Significado Biológico

Estrella de plata, leontopodium alpinum, edelweiss, flor alpina, flor del pirineo, flor de nieve, nobleza blanca... es originaria la estepa Asiática, donde se encuentran más de 30 variedades. Símbolo de la Protección de la Naturaleza, la Pureza y el Amor Eterno, su leyenda la hace portadora de felicidad, amor, suerte y fuerza ante la adversidad.


Clasificada como perenne de corta vida, tras haber sido recolectada durante varias temporadas no vuelve a crecer, desapareciendo así de su hábitat original. De la familia de las Asteraceae, el Edelweiss crece en pequeños grupos en los prados y roquedos de altura. De color blanco y tonalidades verdosa y amarillenta, sus brácteas son gruesas y carnosas y están cubiertas de una fina pelusa.

En una primera impresión, el edelweiss parece una flor frágil, pero es en realidad extremadamente resistente, capaz de vivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar temperaturas extremas. Esta bella y rara flor habita en la alta montaña y aún hoy puede encontrarse en los Pirineos y los Alpes, además de inmortalizada en plata, en las colecciones que te presentamos.

 

Significado Cultural

La flor de edelweiss ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales como medicina para hacer frente a enfermedades, como poderoso talismán frente al demonio y por supuesto como máximo encantador del amor en las montañas.


Los hombres apasionados trataban de hacerse valerosos recolectando el edelweiss de riscos y cornisas difícilmente accesibles en los alpes europeos. Durante estas búsquedas muchos morían al caer o sucumbían al exponerse a repentinos cambios del clima. El afrontar estos peligros era una señal manifiesta de la fotaleza y voluntad de quien regresaba de las montañas con el preciado trofeo. Aún hoy se conserva el símbolo del edelweis en condecoraciones al honor.

El Edelweiss ha sido también una flor de reyes y emperadores. Según la Historia, se trataba de la flor favorita del emperador austríaco Franz Josef (1864-1916) y de su bella esposa, la emperatriz Elisabeth (1837-1898), conocida como Sissi emperatriz.